domingo, 6 de febrero de 2011

Etapas del desarrollo embrionario: Segmentación


Es el proceso embriológico temprano que consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del óvulo fecundado (cigoto), dando células hijas o blastómeros, más pequeñas pero todas con un tamaño uniforme (división sin crecimiento) hasta llegar a un número determinado dependiendo de la especie. Da lugar a una estructura con forma de mora o mórula que puede ser de 8, 16, 32 o hasta 64 células.
Este proceso está relacionado con la morfología de la célula huevo y en concreto con la cantidad de vitelo (parte del citoplasma del cigoto que contiene elementos nutritivos como lípidos o gránulos de carbohidratos, es aportado en su mayoría por el óvulo ya que el espermatozoide aporta solo información genética básica). Hay diferentes tipos de células huevo dependiendo de su cantidad y distribución de vitelo, los de los mamíferos son isolecíticos u oligolecíticos ya que contienen poco vitelo, el cual se presenta en forma de finas granulaciones distribuidas de manera uniforme por todo el citoplasma. También pueden ser huevos alecíticos que están prácticamente desprovistos de vitelo ya que carece de utilidad debido a que el desarrollo embrionario está facilitado por la placenta.

·       

  •   En los mamíferos la segmentación dependiendo de la cantidad y localización de vitelo es holoblástica que afecta a la totalidad del huevo se da en células huevos oligolecitos y heterolecitos. Las células resultantes de cada división son independientes y cada una rodeada de su propia membrana protoplasmática, las dos primeras divisiones son longitudinales y la tercera perpendicular al eje de polaridad. Hay dos tipos de segmentación holoblástica, igual (todos los blastómeros son de igual tamaño) o desigual (a partir de la tercera división da lugar a blastómeros de diferente tamaño, los más grandes se encuentran en el polo vegetal y los más pequeños en el animal).  


·    
   
  • Dependiendo del destino de los blastómeros puede ser determinada (queda determinado en la primera división de la segmentación) o indeterminada (el destino de los blastómeros se fija tardíamente) que es el caso de los mamíferos.

24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno los felicito... me sirvió de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. no me sirvio para naaadaaa

    ResponderEliminar
  4. los que dicen que no les sirvio creo que no entendieron jajajaj

    ResponderEliminar
  5. si tiene poca imformacion no me servira =D

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. cuanta ignorancia!!! clarito dice: SEGMENTACION. burro.........

      Eliminar
    2. no me sirvio pa nada

      Eliminar
  7. la informacion es muy poca, aunque indica lo general, sigue siendo poca. no sirve mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un blog, se supone que no hay que estudiar de un blog y si de un libro. la información de acá es para leer y tener al menos una idea al momento de estudiar en serio, al igual que con cualquier resumen o apunte.

      Eliminar
  8. esta muy buena tu información gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  10. No me sirve, mas preciso la info porfga

    ResponderEliminar
  11. te aconsejaría hacer todas las etapas de el desarrollo embrionario (gastrulación, ectodermo, mesodermo etc...)

    ResponderEliminar
  12. incompleto,pero bueeee para no queadr mal en la tarea es aceptable

    ResponderEliminar
  13. cuando y donde ocurre este proceso??

    ResponderEliminar
  14. no me dio toda la información y no me sirvió

    ResponderEliminar