domingo, 6 de febrero de 2011

Etapas del desarrollo embrionario: Blastulación


Es el proceso por el cual se forma la blástula, en los mamíferos adopta el nombre de blastocisto, que se puede denominar como el estadio embrionario constituido por una esfera de blastómeros. El volumen y la posición de los blastómeros dependen de la cantidad y distribución del vitelo. El conjunto de blastómeros que se produce a partir del huevo es la blástula. En ella, los blastómeros emigran hacia la periferia, por lo que se forma una cavidad central, el blastocele, que está rodeada por una sola capa de blastómeros iguales, el blastodermo. Esto ocurre en la blástula hueca o celoblástula.




Hay cuatro tipos de blástula clasificadas en base al contenido y la distribución del vitelo del huevo. También influye su segmentación. Como ya hemos nombrado antes,  la blástula que corresponde a los mamíferos es la celoblástula. El huevo contiene poco vitelo y la segmentación desigual o total igual.

 En esta imagen, podemos ver la formación de la celoblastula:




 ¿Cómo se forma la blástula en los mamíferos?



Bien, en los mamíferos alrededor de cuatro días después de la fecundación, los embriones entran en una fase de compactación (los blastómeros externos se comprimen entre sí dando origen al trofoblasto: grupo de células que forman la capa externa del blastocisto) además, por el proceso de cavitación entre los blastómeros internos se acumula agua y sodio hasta formar el blastocele y un pequeño grupo de células se acumulan en un extremo constituyendo la masa celular interna o embrioplasto (estructura celular situada en un polo del blastocisto).


 En el momento de la blastulación, la zona pelúcida(la capa externa que rodea el ovocito de los mamíferos en el folículo de Graaf) permanece íntegra y mantiene unidas las células, pero cuando la blástula aumenta de volumen, poco a poco se rompe y, aproximadamente hacia el quinto día, desaparece.



9 comentarios:

  1. Muchas gracias no sabes de la que me acabas de salvar

    ResponderEliminar
  2. justo lo que buscaba! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!! me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  4. yo quiero mapa conceptual -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo tú, solo toma los conceptos fundamentales y únelos con conectores ;D

      Eliminar
  5. Me ha ayudado, gracias....mi deducción es que el embrión humano, en estadío como blastocisto es un huevo...¿se podría decir que el polo animal es el embrioblasto y el polo vegetal estaría en el trofoblasto?

    ResponderEliminar