domingo, 6 de febrero de 2011

Etapas del desarrollo embrionario: Diferenciación, especialización y crecimiento

Ya hemos visto cómo se divide el cigoto sucesivamente (segmentación) hasta llegar a su estado de mórula. Las células resultante de sus primeras divisiones (blastómeros) son totipotente, esto quiere decir que cada una de ellas puede dar lugar a otro embrión  completo. La capacidad de totipotencia se pierde pronto, depende de cada animal su duración varía. Explicaremos ahora la diferenciación y especialización de estos blastómeros.
            Inicialmente todos son iguales y capaces de crear un embrión completo. A medida que pierden la totipotencia, sólo pueden formar parte del embrión. Cuando este proceso ocurre, decimos que estas células han sufrido un proceso de determinación. Hay algunas células que se diferencian antes que otras. Estas células pueden funcionar como inductoras, producen un proceso de inducción en la diferenciación de las otras células.
            El crecimiento de volumen existente entre los pasos de blástula y gástrula es prácticamente insignificante. Sin embargo, se produce un considerable aumento en el número de células. Esto implica un aumento notable de ARN, ADN y otras sustancias citoplasmáticas. En los mamíferos, en su organogénesis, aumenta su número de células y su tamaño, su volumen respecto a estados anteriores. Esto explica que durante esta fase (organogénesis) el embrión sea más susceptible a padecer malformaciones ante cambios en la temperatura, humedad etc., cambios en su medio. Y , en el caso de los mamíferos, en las constantes biológicas de la madre.

6 comentarios:

  1. no me gusto.. no especifican las dos etapas... :s pero bueh... el concepto en general esta bueno...

    ResponderEliminar
  2. Erdaa bollo care jopo, ta chevere la vaina no joda ta bueno tiene bastante información ta buena gracias a loj q la publicaron quieren una culiadita o q?? :* :*

    ResponderEliminar
  3. Por favor para la proxima q se mas sencillo de entender

    ResponderEliminar
  4. estos que dicen que "especificar para la próxima", ¿Les vendría bien hacer análisis de diferentes párrafos?¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar