domingo, 6 de febrero de 2011

Etapas del desarrollo embrionario: Membranas extraembrionarias

         Las membranas extraembrionarias son prolongaciones membranosas del embrión, pliegues que crecen alrededor de este y lo cierran para crear cuatro sacos que les dan, no sólo protección, sino también aseguran su nutrición, respiración y excreción hasta que, llegado el momento, puedan realizar esas funciones por sí mismo. Estas estructuras reciben el nombre de:
       
El saco vitelino es la primera membrana embrionaria que se forma. Contiene y rodea el vitelo que esta formado por sustancias, como proteínas y grasas, almacenadas para la nutrición del embrión.
     
El amnios es una membrana que envuelve y separa al embrión del medio exterior. Entre el amnios y el propio embrión existe un espacio denominado como la cavidad amniótica donde encontramos el líquido amniótico con numerosas funciones, como por ejemplo: protección del feto contra agresiones externas o producidas por contracciones, mantener al feto en una temperatura estable y otorgar a este un medio favorable para su desarrollo.
       
El corión o serosa es una membrana que rodea externamente al embrión para protegerlo. Además el corión, en mamíferos, participa en la formación de la placenta.


Tenemos también el alantoides, que es una membrana extraembrionaria originada como una extensión del tubo digestivo primitivo del embrión. Inicialmente, el alantoides rodea al embrión entre el amnios y el corión, pero conforme va avanzando el desarrollo embrionario, su tamaño va disminuyendo hasta formar parte del cordón umbilical como resultado final. Su función en general es variada, pero en mamíferos tan sólo realiza la función de excreción.


En esta imagen, podemos ver los diferentes tipos de membranas embrionarias:



27 comentarios:

  1. q perezzzzzaaaaaaaa eso estuvo muy largo y la profe me egaño y me dijo q como un compañero tenia lo mismo pero yo lo havia resumido de todo eso q me aparecio me puso un 1.0y eso es I crello q yo me le havia copiado y por eso me puso mala nota bobosssssssssss me hiciero perderrr la materiaa.......... los de testo los voy aaa.....llevar a ruinas por q mi papi es el mas rico i es famosooo.........
    no saven con qien se metieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaajajajjajajajaajajja que salame por Dios

      Eliminar
    2. que mal escribes y de eso estupida

      Eliminar
    3. quien dijo miedo

      Eliminar
    4. primero aprende a escribir (ORTOGRAFIA)

      Eliminar
    5. idiotaaa no sabes escribir tu papi famoso decile que te enseñe a escriibir

      Eliminar
    6. JAJJAJAJA que pajera

      Eliminar
    7. Jaja
      Esto es solo una explicación
      Tienes quue aprender lo que quiere tu profe

      Eliminar
    8. jajaja que miedo no pues apende a escribir jajaj

      Eliminar
  2. buen trabajo me ayudo muxo gracias*/*/*/*/

    ResponderEliminar
  3. CHE ES UN POCO LARGO ESTOO PERO ESTA TODO MUY BIEN TIENE MUCHA INFORMACION YO EN ESTE MOMENTO ESTOY COPIANDOLO PARA EN TREGAR EL TRABAJO OJALA QUE LA PROFE DE BIOLOGIA ME APRUEVE ESTE TRABAJO PQ LA MATERIA NO CREOOOOO JAJAJAJA ....

    ResponderEliminar
  4. es re corto larvas de la sociedad!, a mi me re gusto el trabajo esta genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy bonito e informativo el mensaje xq asi se dan cuenta muchas madres loq pasa dentro del vientre materno
      a mi me gustaria volver a vivir y senter esa sensacion tan linda como es ver como crece un nuevo ser... que lindo de verdad

      Eliminar
  5. Muy bien ste informe, pero le faltan algunas membranas extraembrionaria!! :/

    ResponderEliminar
  6. Muchos comentan que es mucha información, pero realmente es un resumen más o menos bien estructurado, bastante ayuda cuando quieres información puntual, sin embargo para información más detallada a consultar libros de embriología y biología del desarrollo, sin duda acompletará el tema a darle a la lectura chavos.

    ResponderEliminar
  7. creen que esto es mucha información?? no saben lo que dicen, esto no es nada. Son solo 5 conceptos de embriología. Es muy buena esta información, pero por favor gente, no se espanten con tan poquito. Hechenle ganas.

    ResponderEliminar
  8. para los que se espantan jajajaaj con lo largo del articulo así acá esta resumido

    4 membranas extraembrionarias:

    saco vitelino, amnios , corión, alantoides

    ResponderEliminar
  9. no se que se yo estoy re dura

    ResponderEliminar
  10. lelosssssssssssssss.......

    ResponderEliminar
  11. que bien este trabajo es todo tiene full infor gracias me ayudo full

    ResponderEliminar
  12. gracias por la info en verda me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  13. Muy buena explicación, con fotos y todo. Está genial la verdad. Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Es excelente la explicación, mi maestra comentó de que esta muy bien redactada. Gracias
    ;3

    ResponderEliminar